¿Qué es una Marca Paraguas ?
En este Post vamos a hablar de un termino que de seguro para muchos es algo desconocido y que está como siempre conectado con el mundo del diseño gráfico. Tal como pudiste ver en el título hablaremos sobre las famosas Marcas Paraguas y su relación con el Branding.
¿Qué es una Marca Paraguas?
Una Marca paraguas es aquella que engloba otras submarcas de la propia empresa, de ahí que el concepto sea "paraguas", ya que es una marca principal que esta "protegiendo" a otras entre si.
Esto se da ya que los consumidores tenemos una gran relación con el nombre principal de una empresa, por lo que el fabricante puede introducir productos nuevos que estén relacionados con su portafolio protegido por el nombre principal que da aún más prestigio.
Algo muy interesante y hay que tener en cuenta es que esto es una estrategia que tienen las empresas, así que no es algo obligado. Por ejemplo: la empresa Indetex, tiene marcas como Zara, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho, Pull & Bear y Uterqüe.... para un público diferente y bien definido.
Ejemplo de Marca Paraguas
Existen muchos ejemplos de empresas paraguas, por ejemplo la empresa japonesa que engloba otras marcas famosas tales como PlayStation, para todo lo relacionado con videojuegos; Bravia, para los televisores; Vaio para sus computadores o la extinta Walkman, una marca potente en la música.
Cada una de estas marcas perteneciente al gran conglomerado empresarial de la empresa, va a dirigido a un tipo de personas con diferentes hábitos de consumos pero que cuentan con el respaldo de un logo que genera confianza tal como el de la marca Sony.
Sony tiene en el consumidor un gran respaldo de saber que es una empresa confiable, con productos muy buenos y que vale la pena pagar ya que es un producto que va a estar entre los mejores del mercado.
Ahora que ya vimos lo que es una marca paraguas, me gustaría mostrarles como puede afectar esto a nosotros como diseñadores... Les pongo el ejemplo de Virgin, una empresa global, la cual abarca una gran cantidad de submarcas de aviones, gimnasios, música, móviles, etc. Así hasta mas de 80 empresas alrededor del mundo.
¿Se dan cuenta en que influye esto de marcas paraguas a nosotros como diseñadores?
Esto es un pequeño ejemplo de como una marca paraguas puede influir en el diseño de sus submarcas, si vemos el ejemplo de Virgin, nos podemos dar cuenta que la relación que tienen cada una de estas es el color rojo. Además en casi todas se apoya con el nombre principal de Virgin, el cual ya estamos asociando la empresa principal a un montón de servicios que nos puede ofrecer incluso si no sabemos el nombre de la submarca.
Así que a la hora de diseñar un logo o el branding, debemos tener en cuanta los colores, formas, tipografía y todo aquello que se asocie con la marca madre.
Espero que te pueda ayudar este post en conocer un poco más sobre las marcas y la relación con el diseño gráfico ¿Que te ha parecido el post? ¿Conocías ya lo que era una marca paraguas? ¿Conoces alguna? Puedes comentarme en el blog.
Una Marca paraguas es aquella que engloba otras submarcas de la propia empresa, de ahí que el concepto sea "paraguas", ya que es una marca principal que esta "protegiendo" a otras entre si.
Esto se da ya que los consumidores tenemos una gran relación con el nombre principal de una empresa, por lo que el fabricante puede introducir productos nuevos que estén relacionados con su portafolio protegido por el nombre principal que da aún más prestigio.
Algo muy interesante y hay que tener en cuenta es que esto es una estrategia que tienen las empresas, así que no es algo obligado. Por ejemplo: la empresa Indetex, tiene marcas como Zara, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho, Pull & Bear y Uterqüe.... para un público diferente y bien definido.
Ejemplo de Marca Paraguas
Existen muchos ejemplos de empresas paraguas, por ejemplo la empresa japonesa que engloba otras marcas famosas tales como PlayStation, para todo lo relacionado con videojuegos; Bravia, para los televisores; Vaio para sus computadores o la extinta Walkman, una marca potente en la música.
Cada una de estas marcas perteneciente al gran conglomerado empresarial de la empresa, va a dirigido a un tipo de personas con diferentes hábitos de consumos pero que cuentan con el respaldo de un logo que genera confianza tal como el de la marca Sony.
Sony tiene en el consumidor un gran respaldo de saber que es una empresa confiable, con productos muy buenos y que vale la pena pagar ya que es un producto que va a estar entre los mejores del mercado.
Ahora que ya vimos lo que es una marca paraguas, me gustaría mostrarles como puede afectar esto a nosotros como diseñadores... Les pongo el ejemplo de Virgin, una empresa global, la cual abarca una gran cantidad de submarcas de aviones, gimnasios, música, móviles, etc. Así hasta mas de 80 empresas alrededor del mundo.
¿Se dan cuenta en que influye esto de marcas paraguas a nosotros como diseñadores?
Esto es un pequeño ejemplo de como una marca paraguas puede influir en el diseño de sus submarcas, si vemos el ejemplo de Virgin, nos podemos dar cuenta que la relación que tienen cada una de estas es el color rojo. Además en casi todas se apoya con el nombre principal de Virgin, el cual ya estamos asociando la empresa principal a un montón de servicios que nos puede ofrecer incluso si no sabemos el nombre de la submarca.
Así que a la hora de diseñar un logo o el branding, debemos tener en cuanta los colores, formas, tipografía y todo aquello que se asocie con la marca madre.
Espero que te pueda ayudar este post en conocer un poco más sobre las marcas y la relación con el diseño gráfico ¿Que te ha parecido el post? ¿Conocías ya lo que era una marca paraguas? ¿Conoces alguna? Puedes comentarme en el blog.
Comentarios
Publicar un comentario