¿Qué es una Marca Paraguas ?

Imagen
En este Post vamos a hablar de un termino que de seguro para muchos es algo desconocido y que está como siempre conectado con el mundo del diseño gráfico. Tal como pudiste ver en el título hablaremos sobre las famosas Marcas Paraguas  y su relación con el Branding. ¿Qué es una Marca Paraguas? Una Marca paraguas es aquella que engloba otras submarcas de la propia empresa, de ahí que el concepto sea "paraguas", ya que es una marca principal que esta  "protegiendo" a otras entre si. Esto se da ya que los consumidores tenemos una gran relación con el nombre principal de una empresa, por lo que el fabricante puede introducir productos  nuevos que estén relacionados con su portafolio protegido por el nombre principal que da aún más prestigio. Algo muy interesante y hay que tener en cuenta es que esto es una estrategia que tienen las empresas, así que no es algo obligado. Por ejemplo: la empresa Indetex , tiene marcas como Zara, Bershka, Massimo Dutti, Stradi...

¿En Qué Se Diferencia Un Logo De Una Marca?

Es muy común pensar que el logo es la marca de la empresa... y así no es, el logo es una parte del todo de una marca, por ejemplo, la manzana mordida de Apple o la "M" de Mcdonalds es su isotipo.
La marca, es mucho más, es ese nombre único, ese lema, ese color, es el producto que hace que quieras gastarte tu sueldo bien ganado y que presumas de sus productos porque han creado una conexión contigo mediante la publicidad que nos inunda las 24 horas del día, los 365 días del año.

Por tanto la definición de marca en el diseño gráfico, podríamos definirla como “el conjunto de elementos gráficos (logotipo,imagotipo,isotipo, etc.) de una empresa, institución o producto“.
Hay que entender que las marcas pueden cambiar de logos o iconos, pero los logos o iconos no pueden cambiar de marca.
A continuación tenemos ejemplos de grandes empresas que a lo largo de sus años han cambiado de logos:

Apple

 Pepsi

Muchas veces estos cambios tan drásticos en los logos, hacen que las marcas no sean reconocibles para los clientes, así que no es algo que se tome a la ligera, detrás de todo esto hay un gran equipo de marketing, el cual ha pasado noches en velas consiguiendo grandes ojeras gracias al café, adelgazando cientos de kilos repasando los caros estudios de mercado que han tenido que hacer para trabajar junto a los diseñadores y lograr un branding de acuerdo a su manual de marca.

Valores De Marca
La empresa Bankinter, realizó un magnífico vídeo publicitario llamado: Nuestra marca, más que un logo, que describe perfectamente, los que les hace especiales, algo que nadie más tiene y les hace diferentes, eso es su marca, los valores que ellos transmiten y que los demás percibimos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una Marca Paraguas ?

Logotipo , Imagotipo, Isotipo e Isologo ¿Cual es la diferencia?