¿Qué es una Marca Paraguas ?

Imagen
En este Post vamos a hablar de un termino que de seguro para muchos es algo desconocido y que está como siempre conectado con el mundo del diseño gráfico. Tal como pudiste ver en el título hablaremos sobre las famosas Marcas Paraguas  y su relación con el Branding. ¿Qué es una Marca Paraguas? Una Marca paraguas es aquella que engloba otras submarcas de la propia empresa, de ahí que el concepto sea "paraguas", ya que es una marca principal que esta  "protegiendo" a otras entre si. Esto se da ya que los consumidores tenemos una gran relación con el nombre principal de una empresa, por lo que el fabricante puede introducir productos  nuevos que estén relacionados con su portafolio protegido por el nombre principal que da aún más prestigio. Algo muy interesante y hay que tener en cuenta es que esto es una estrategia que tienen las empresas, así que no es algo obligado. Por ejemplo: la empresa Indetex , tiene marcas como Zara, Bershka, Massimo Dutti, Stradi...

Logotipo , Imagotipo, Isotipo e Isologo ¿Cual es la diferencia?

En este mundo en el que vivimos se usa la palabra logo para todo, y soy el primero en pecar en esto. Por eso hoy quiero explicarles conceptos básicos para intentar conocer un poco mejor todo esto y si te gusta el mundo del diseño gráfico y vas a estudiar o quieres iniciarte, poder conocer sus principales diferencias y hablar un poco más con propiedad.

Cuando trabajas en el mundo del diseño gráfico y la publicidad, es muy común escuchar o utilizar la palabra LOGO o LOGOTIPO, termino que de una u otra manera le damos un mal uso, ya que a todo lo que sea tipo de marca o imagen que representa a una empresa, lo llamamos de esa manera. Porqué? 

La palabra Logo: Es un apócope (supresión de uno o varios fonemas o de una o más sílabas al final de una palabra) esto quiere decir, es cuando le quitamos cierta parte a una palabra y la dejamos mas corta, como en el caso del termino Logo. Este es un apócope de la palabra Logotipo.

Clases o tipos de logotipos

Existen 4 clases o 4 tipos de logos, estos son: Logotipo, Imagotipo, Isotipo e Isologo. Veamos un poco de cada uno, para saber que es lo que los hace diferentes.

Logotipo

La palabra logotipo, esta compuesta por la palabra LOGOS que significa palabra; y TYPOS que significa señal o marca.

Entonces podemos decir que un logotipo, es aquella conformación de una imagen compuesta solamente por un conjunto de palabras o caracteres tipográficos. 
Imagotipo

Los Imagotipos, son aquellos que están compuestos por su tipografía o texto y una imagen o símbolo, estos están unidos en un mismo concepto, pero están separados a la misma vez. 

Esto quiere decir que podemos utilizarlo de diferentes maneras... Por ejemplo: la imagen arriba y el texto en la parte de abajo, o la imagen en la parte izquierda y el texto a continuación en su parte derecha, no la tipografía encima de su imagen.




Isologo

Los isologos son muy similares a los imagotipos, ya que están compuestos de una imagen y un texto. 

Pero a diferencia de los imagotipos, estos son una sola imagen, y no se deben separar.



Isotipo

Los isotipos son todos aquellos que son representados de una forma simbólica, estos expresan o comunican la marca sin necesidad de mencionarla de forma tipográfica o con textos.

Los isotipos están divididos en 6:


MONOGRAMA: Es la imagen representante de una marca conformada por una o varias iniciales de manera libre, creando una nueva imagen partiendo de las iniciales.

ANAGRAMA: Conformados por la unión de varias sílabas, los anagramas son muy utilizados para marcas con nombres muy largos y que buscan reducir el nombre para dar un impacto mayor de recordación en los clientes.

SIGLA: Similar al Monograma, es la utilización de las iniciales de la marca, pero en este caso de forma legible, de manera que se puedan mencionar de forma separada.

INCIAL: Representa la marca utilizando solo la primera letra de su nombre.

FIRMA: La firma puede parecer en su estructura al Logotipo pero su diferencia con este, es la autenticidad que maneja la firma al momento de ser plasmada, es distinto tu firma personal a una firma hecha con una tipografía de tipo Script.

PICTOGRAMA: Los pictogramas son básicamente aquellas figuras simbólicas de tipo abstractas o figurativas que acompañan al logotipo de una marca; Pueden ser presentadas solas o acompañadas con una tipografía indicada.


Una marca es un elemento muy poderoso, puede generar modas incluso convertirse en un icono popular; Un Logotipo Creativo es clave en el éxito de una marca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una Marca Paraguas ?

¿En Qué Se Diferencia Un Logo De Una Marca?